¿Cuánto engordan las bebidas alcohólicas?

Las bebidas alcohólicas van a sumar dentro de las calorías diarias que estás introduciendo a tu cuerpo cada día que las consumas. Además, las calorías líquidas siempre son de más fácil absorción que las sólidas, por lo que se van a metabolizar más rápido en tu cuerpo. Cada gramo de alcohol que hayas ingerido va a contar como siete calorías consumidas. Recordemos que los gramos de carbohidratos cuentan como cuatro calorías igual que los gramos de proteínas, y que los gramos de grasa cuentan como nueve calorías.

Considerando esto, es fácil comprender cómo ingiriendo bebidas alcohólicas podemos sobrepasar las calorías diarias que debemos consumir según nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB). Además del hecho que el efecto de embriaguez del alcohol en el cuerpo hace que el metabolismo se ralentice tendiendo a acumular más grasas, dejando de sintetizar adecuadamente los carbohidratos y las proteínas al darle prioridad a sacar el alcohol del organismo.

Para calcular cuánto es el contenido en gramos de una bebida alcohólica se debe multiplicar los centímetros cúbicos consumidos (1 ml = 1 cc), por los grados de alcohol, por la densidad del alcohol (0,8), dividido por 100. Aplicando esta fórmula, tendríamos que si nos bebemos 250 cc de una cerveza de 7° de alcohol, entonces habremos consumido 14 gramos de alcohol: (250 x 7 x 0.8) / 100 = 14 gr. Es decir, unas 98 calorías consumidas con esos 250 cc de cerveza.

Lo mejor que puedes hacer para continuar progresando con tu régimen nutricional y de entrenamiento, bien sea para aumentar masa muscular o perder peso, es mantenerte alejado de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, es comprensible que en ocasiones especiales como unas vacaciones, cumpleaños u otras celebraciones, se te presente un brindis social al que no puedas resistirte para compartir y relajarte.

Para esos casos en los que vas a tomar algunos tragos con moderación, nuestra recomendación es mantener la costumbre de beber un vaso de agua luego de cada trago, con la finalidad de mantenerte bien hidratado. Adicionalmente, cuando sepas que vas a ingerir alcohol trata de evitar comer carbohidratos, ya que el cuerpo va a desperdiciarlos y acumular más grasa al no poder procesarlos adecuadamente. Es preferible que en esos momentos solo comas proteínas de procedencia tanto animal como vegetal que también son ricas en vitaminas y otros nutrientes.

Evita comer en exceso cuando estés ingiriendo bebidas alcohólicas y preferiblemente tómalas puras, o mezcladas con club soda y/o limón en lugar de refrescos (gaseosas) que son una bomba de azúcar para tu organismo. En el peor de los casos, si vas a preparar la bebida con refresco, utiliza un refresco ligero para disminuir la cantidad de calorías líquidas que estás consumiendo.

Por último, recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas sabotea las ganancias del duro trabajo que has venido haciendo con tu entrenamiento y hábitos alimenticios, por lo que siempre que puedas evitarlas será mucho mejor para tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *